11/3/2024

EL SAT IMPLEMENTA EL USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA): EL CUAL SERÁ EMPLEADO PARA LA RECAUDACIÓN FISCAL Y EVITAR FRAUDES

EL SAT IMPLEMENTA EL USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL(IA): EL CUAL SERÁ EMPLEADO PARA LA RECAUDACIÓN FISCAL Y EVITAR FRAUDES

Por: David Alejandro Garza Rodríguez.

El pasado 22 de enero de 2024 el Servicio de Administración Tributaria (SAT), presentó el PLAN MAESTRO DE RECAUDACIÓN para el año 2024. Del mismo, se destaca la implementación de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), incluyendo analítica de grafos y machine learning. Dicha herramienta digital buscará detectar inconsistencias en comprobantes fiscales, evasión fiscal y clasificar a los contribuyentes de riesgo. El nuevo instrumento se sostendrá en tres pilares, a saber:

(i)             Atención al Contribuyente.

(ii)           Mejoras en la recaudación.

(iii)          Acciones Recaudatorias y Fiscalización (incluyendo la defensa del interés fiscal).

Se espera que tratándose de la “atención al contribuyente” se consiga una mayor recaudación al agilizar los 35 trámites actuales que se realizan de manera presencial, buscando que las citas se realicen dentro de 10 días hábiles siguientes a su solicitud, y para lograrlo el SAT ha proyectado la apertura de nuevas oficinas de atención al contribuyente, que se sumarán a las 157 que actualmente hay en el país. A su vez, se incorporarán los programas de “Oficina Móvil" junto con “Marca SAT”, “Chat uno a uno” y “Factura SAT móvil” en las 32 entidades del país para poder brindar servicio a los individuos que se les dificulte tener acceso a las oficinas de manera presencial. Ahora bien, por lo que hace a la “mejora recaudatoria”, la implementación de IA tendrá por finalidad potencializar los actuales procesos de auditoría que a través de medios electrónicos identifican conductas relacionadas con el uso de planes privados de pensiones, asimilados a salarios, subcontratación, reestructuras corporativas, reestructuras internacionales, aplicaciones indebidas de saldos a favor, Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de operaciones a tasa cero por ciento, acreditamiento del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y Régimen Simplificado de Confianza (RESICO). En lo conducente a la "defensa del interés fiscal” como plan para aumentar la recaudación en el año fiscal, el SAT pretende establecer mayor presencia física de sus funcionarios ante los órganos jurisdiccionales.

Dentro del mismo comunicado, la autoridad fiscal también dio a conocer los 18 sectores en los que concentrará su actividad de auditoría durante el año fiscal. Los sectores que agregó, a diferencia del año precedente, fueron: hidrocarburos, metalúrgico, paquetería y mensajería, plataformas tecnológicas, publicidad, servicios privados de educación, servicios de salud, logística y transporte, este último estará especialmente revisado para que se observe el complemento “Carta Porte”, obligatorio a partir del mes de marzo de 2024. Es claro que al incluir los sectores de referencia, el Gobierno Federal anuncia el despliegue de revisiones profundas, buscando con ello evitar estrategias agresivas de los contribuyentes con la finalidad de pagar menos impuestos.

Con la implementación de la IA en los sistemas del SAT para el año en curso, se pretenderá mantener el compromiso de recaudación sin tener la necesidad de crear nuevos impuestos o de incrementar los que ya existen. Del mismo modo, se busca mantener la cifra histórica de recaudación que alcanzaron el año pasado (4 billones 517 mil 730 millones de pesos).

En suma, tanto los contribuyentes en general, como aquellos que integran los Sectores de la economía que serán revisados con exhaustividad por la autoridad tributaria, deberán incorporar en sus herramientas tecnológicas los avances que se encuentren a su disposición con el objeto de mantener el mismo nivel de Defensa anunciado por el Gobierno Federal. Para ello, deberán contar con asesoría técnica que les permita identificar cualquier discrepancia en la captura y entero de sus impuestos, o bien, en las declaraciones que de acuerdo a sus obligaciones fiscales deban presentarse en tiempo y forma. Lo anterior es así, ya que aumentará la velocidad en la identificación a cargo del SAT de aquéllos errores de hecho o de Derecho imputables a los contribuyentes y resultará indispensable para la autocorrección o para el desahogo puntual de auditorías, el contar con las mismas o las más cercanas herramientas tecnológicas disponibles.

 

En PÁRAMO, FERNÁNDEZ y GARZA, Abogados, brindamos la asesoría necesaria para evitar litigios en materia tributaria mediante la correcta aplicación de su marco jurídico y solamente en casos extraordinarios, la gestión y Defensa ante las autoridades jurisdiccionales de los intereses de quienes representamos para que prevalezcan sus Derechos Humanos.

Referencia: https://www.gob.mx/sat/prensa/plan-maestro-2024-sat-optimiza-procesos-de-fiscalizacion-recaudacion-y-atencion-al-contribuyente-007-2024.

Sea cual sea su situación, podemos ayudarle.

En Páramo, Fernández y Garza, Abogados, llevamos más de 30 años prestando un asesoramiento jurídico integral, y representación en litigio en todas las ramas del Derecho.